El Colegio Neruda, inicia sus actividades oficiales en año 1971, partiendo como escuela fiscal N°115, para dar respuesta a la demanda social de nuestra comuna La Pintana, fue construida en los terrenos pertenecientes al fundo de Don Raúl del Canto. En la década de los 80 el Ministerio de Educación, clasifica a los establecimientos de acuerdo a la cantidad de matrícula, pasando a ser Escuela Básica N°536. En agosto de 1986, la dependencia fiscal de La Escuela Básica pasa a depender de la Ilustre Municipalidad de la Pintana, bajo el decreto cooperador N°585 del mimo año. La comunidad del establecimiento, manifiesta al Ministerio de Educación la necesidad de poseer un nombre, postulando a llamarse Colegio Neruda, aprobándose esta solicitud por resolución exenta N°002610, el día 10 de julio del año 2001. En los inicios de esta Escuela, siendo su primer director Don Juan Manzano, se destaca un hito importante, los estudiantes debían traer sus propias sillas o bancas para sentarse ya que la Escuela no contaba con el mobiliario necesario para la matrícula de ese periodo.
En el año 2006 el Colegio Neruda ingresa a la JEC. Haciendo referencia a algunos logros alcanzados por nuestro Colegio, detallamos los siguientes: 2011 - Obtiene reconocimiento por excelentes resultados de aprendizajes Simce 2011.
2012- 1013 – Premio SUPERATE revista Qué Pasa – grupo Enersis, por ser el Colegio Municipal de Chile, que más ha mejorado la calidad de su Educación.
2012 al – 2021 de forma interrumpida ha sido distinguido por sus avances educativos, con Excelencia Academica SNED Actualmente el Colegio, es liderado por Don Germán Hernán Chandía Olea, Profesor de excelencia, reconocido por Orden al mérito Docente Cultural Gabriela Mistral al Grado de Caballero, otorgado por el compromiso con la implementación del curriculum.
El Director ha alcanzado una larga trayectoria en la comuna de la Pintana, desempeñándose como Docente de aula, Coordinación extraescolar de su establecimiento, Jefe de UTP, Encargado Comunal de Evaluación Docente. El Director se encuentra en el primer periodo de dirección por concurso a través de alta Dirección Pública. La gestión durante este periodo, tiene como objetivo instalar una cultura de mejora continua en todos los procesos que realiza el establecimiento para asegurar la entrega de servicios educativos de calidad y la finalidad de acercar a la comunidad educativa del Colegio Neruda, a las exigencias y necesidades del quehacer educativo que requiere nuestra sociedad actual; adquiriendo y fortaleciendo las habilidades, destrezas y saberes que se requieren a futuro nuestros estudiantes.